Base de los concursos

Concurso de dibujo artístico, poesía y relato corto de African Projects

El primer concurso de dibujo artístico, poesía y relato corto organizado por la asociación African Projects junto con la colaboración de los negocios afro de B-Professional y la Asociación Estudiantil Ecuatoguineana (ASEE) está abierto a todas las personas mayores de 16 años y cuyo idioma de comunicación sea el castellano.

1. Fechas de inicio y finalización

Las diferentes obras, podrán presentarse desde el 1 de abril a las 11:00 hasta el 25 de abril a las 23:59 a través de uno de los formularios que se señalarán posteriormente.
La publicación de las obras ganadoras se realizará el 10 de mayo a través de la red social de Instagram perteneciente a la asociación.

2. El concurso engloba dos modalidades artísticas:

Dibujo artístico y literatura.
El concursante podrá presentar una única obra y participar en una sola modalidad.
Independientemente del tipo de la modalidad artística a la que se presenten, se valorará la originalidad, agudeza y creatividad con la que los elementos africanos serán incluidos en cada
obra.

Modalidad I: Literatura

  • Todas las obras pertenecientes a esta rama artística son de temática libre, pero con algún elemento relacionado al continente africano o a sus habitantes.
  • Deberán ser textos en castellano, inéditos, originales y que no hayan sido presentadas anteriormente en ningún otro concurso.
  • Deberán ser obras que involucren algún elemento relacionado con el continente africano y/o sus habitantes.
  • Formato: Letra Times New Roman, punto 12, texto justificado; 1.5 de interlineado. Las obras se enviarán en formato PDF.
  • Los géneros literarios permitidos para este certamen son el lírico y el narrativo.
  • Extensión:
  • Poesía: máximo 1 página entera
  • Narrativa: mínimo 1 página entera y máximo 5.
  • Las obras tendrán que ir precedidas de una portada (que no cuenta como página del relato/poesía), donde figurarán el título y el seudónimo.

Modalidad II: Dibujo artístico

  • Todas las obras pertenecientes a esta rama artística son de temática libre, pero con algún elemento relacionado al continente africano o a sus habitantes.
  • Las obras presentadas no deben haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso.
  • A fin de proporcionar más información respecto a la obra, esta deberá ir acompañada de una descripción explicativa de lo representado escrita en castellano.
  • Deberá presentarse junto a la descripción explicativa una ficha técnica con los siguientes datos: título de la obra, año de realización, técnica empleada y las medidas (esto únicamente para los trabajos realizados físicamente).
  • Asimismo, para verificar la autoría de las obras, se adjuntará al formulario un vídeo corto de entre 1 minuto y 1 minuto y 30 segundos de duración en el que se muestre al concursante realizando el dibujo. El título del vídeo será del siguiente formato: nombredelautor_nombredelaobra
  • Podrán presentarse dibujos, pinturas y obras en formato digital.
  • En una esquina de las obras, deberán aparecer la firma del concursante y la fecha de finalización del dibujo. En el caso de obras realizadas en soporte físico, estas no podrán exceder un máximo de 2 metros por el lado más largo.
  • Los archivos se enviarán en formato JPG de un tamaño máximo de 1 MG.

3. Presentación

Para participar en el concurso, los concursantes tendrán que inscribirse al concurso a través del formulario . Este proceso es necesario para que desde la asociación se sepa el volumen de participantes que se presentan.
Seguidamente, antes del 25 de abril a las 23:59, deberán ser enviadas a través del formulario de entrega.

4. Premios.

El número total de ganadores de este concurso es de tres; dos ganadores para el concurso de escritura poética y narrativa y uno para el concurso de dibujo artístico.
El premio consiste en un bono de 50 euros que las personas ganadoras podrán dispensar en algunos negocios afro registrados en el directorio de B-Professional.

  1. Tras el anuncio de las obras premiadas el día 10 de mayo del 2021 a las 12:30 en redes sociales, se informará a través de correo electrónico y, en caso de tener cuenta de Instagram, a través de dicha red social de la adjudicación de premios a las personas ganadoras, las cuales tendrán un plazo de 48 h para aceptar sus premios. En caso de no recibir una respuesta en dicho plazo, el premio pasará al siguiente finalista.
  2. El jurado de cada modalidad estará compuesto de 5 personas africanas con una gran experiencia en cada uno de los dos mundos artísticos.
  3. El número mínimo de concursantes por categoría artística es de dos personas.
  4. El jurado tendrá derecho a declarar un premio desierto.
  5. Los relatos presentados son propiedad de sus autores si bien los organizadores podrán publicar las obras finalistas en sus redes sociales, así como utilizar las obras presentadas para posibles recopilaciones.
  6. La participación en este Certamen implica la íntegra aceptación de las presentes bases.
    El Jurado se reserva la resolución de cualquier duda de interpretación de las mismas.